museología hipermedia

¿Cómo funciona?

Se parte de una concepción del nuevo museo como relato comunicacional e interactivo que fomente una inmersión participativa de los visitantes. El museo se convierte así en un verdadero paradigma hipermedia en el que los elementos expresivos tradicionales se amalgaman con las ricas posibilidades que facilitan las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de las piezas y/o de los procesos intangibles que presenta el Museo.
Al no estar sujetos a las restricciones que supone la difusión masiva (Internet, DVD...), los sistemas multimedia y multimedia interactivos se desarrollan con mucha más libertad, creándose productos aplicados novedosos al servicio del relato museográfico. Se huye de la dinámica común de crear sistemas multimedia de apoyo en paralelo que, en muchas ocasiones, son apéndices desgajados del Proyecto general.
Nuestra metodología de trabajo consiste en estudiar cada caso y crear el Proyecto museológico y museográfico completo, contando, lógicamente, con diseñadores y asesores de contenidos específicos pensando en el tipo de museo, en el espacio en que se enmarca (edificio histórico, edificio de nueva construcción, adaptación de otros espacios...), en los objetivos que se persiguen... A partir del Proyecto museológico, facilitamos al cliente los pliegos correspondientes para los concursos de producción de la museografía y nos encargamos de supervisar y dirigir todo el Proyecto, asesorando directamente a la Propiedad y, ocasionalmente, respondemos creativamente a los pliegos publicados.


Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar, Gran Canaria, 2005.



Los clientes se benefician de nuestras investigaciones básicas (financiadas por los Programas Marco de la Unión Europea, por la Comunidad de Madrid, por la Universidad Complutense...) que nos permiten estar a la vanguardia en cuanto al tratamiento de los contenidos y a la aplicación de las tecnologías necesarias para optimizar la comunicación de los mismos.
En nuestros proyectos hemos utilizado alta definición estereoscópica, almacenamientos de la imagen en discos duros de estado sólido para optimizar la calidad, sistemas multipanorámicos de proyección apoyándonos en novísimas herramientas de fusión de pantallas, sistemas interactivos constructivos que van más allá de la típica selección apegada al índice tradicional, pantallas táctiles de plasma convertidas en paneles dinámicos, sistemas holográficos en los que se sustituye el vidrio por nuevos materiales livianos irrompibles y sin limitaciones de tamaño, desarrollos virtuales del Museo en entornos de realidad virtual compartida y de realidad aumentada, nuevos materiales para la construcción de vitrinas, iluminaciones especiales de fibra óptica y leds...
Económicamente, la cuantía de la Dirección, creación y asesoría de los proyectos es absolutamente competitiva, así como la inversión en la producción emanada de los concursos, ya que se optimizan los recursos al estar éstos perfectamente medidos. Al realizar proyectos aplicados a cada caso es difícil dar cifras orientativas, por lo que es preferible realizar simulaciones presupuestarias concretas según el tipo de Proyecto de museo o exposición. También estamos abiertos a formar equipo con diseñadores, museólogos...

Museo del Enganche, Jerez, 2002.

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